La cal es un término utilizado para referirse a la acumulación de magnesio y calcio, compuestos químicos que se encuentra de forma natural en el agua subterránea y en fuentes de agua potable. Esta cal se produce cuando se calienta o evapora el agua que contiene esta sustancia y, al mismo tiempo, es su dureza la que determina la cantidad de cal presente.
La presencia de esta sustancia en grandes cantidades causa problemas, tanto en el ámbito doméstico como en el de la agricultura, teniendo como única opción para acabar con este problema alguna solución antical.
Problemas de cal en la agricultura
En el sector de la agricultura, la presencia de esta sustancia puede tener efectos perjudiciales para los cultivos. Los suelos con un pH alto, como consecuencia de las grandes cantidades acumuladas de carbonato de calcio, dificultan la absorción de nutrientes esenciales por parte de las plantas. Esta falta de absorción afecta al crecimiento de los cultivos, disminuyendo la productividad agrícola.
Además, la cal afecta negativamente al drenaje, dificultando el acceso de las raíces al agua y su compactación al suelo. Por otro lado, el riego con agua rica en cal aumenta la formación de depósitos y acúmulos en los sistemas de riego por goteo, disminuyendo así la eficiencia del proceso y obstruyendo los sistemas, teniendo así que poner algún remedio o solución antical.
En resumen:
- Obturación de los dispositivos y sistemas de riego
- Problemas en el riego por la diferencia de caudal emitido por el sistema de riego
- Problema en el cultivo porque la tierra se alcaliniza
Problemas de cal en los hogares y casas
La cal también es uno de los problemas más comunes en los hogares. Cuando el agua contiene altos niveles de carbonato de calcio se pueden generar acúmulos de esta sustancia en tuberías, grifos y electrodomésticos. Estos depósitos o acumulaciones obstruyen los orificios de duchas y grifos y reducen la presión del agua y su eficiencia, llegando incluso a romper el electrodoméstico y este dejando de funcionar correctamente.
Además, otro de los problemas que genera esta sustancia que son las manchas que aparecen en superficies como azulejos, vidrios, metales u otros accesorios, las cuales son difíciles de eliminar y empeoran la estética del espacio donde se han producido. Por si fuera poco, una gran cantidad de cal en la ducha, provoca picores y puede irritar la piel o el cuero cabelludo.
Por lo tanto:
- Obstrucción de tuberías
- Daños en electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, calderas…)
- Zonas de la casa manchadas (azulejos, mamparas…)
- Problemas de picor y alergia en la piel
EBD Water Pack como solución antical
Aunque parezca difícil, eliminar la cal de tuberías, grifos y electrodomésticos es posible. En este sentido, los equipos EBD Water Pack se posicionan como la solución antical ideal para acabar con los acúmulos de esta sustancia en las distintas superficies que habita.
Esta tecnología, emite una onda en la tubería donde se instala que destruye completamente las partículas de carbonato cálcico convirtiéndolas en microcristales que no tienen la capacidad de adherirse a ninguna parte de la tubería. Siendo así una solución antical totalmente sostenible porque no necesita energía.
Beneficios del uso del EBD Water Pack
La utilización del dispositivo EBD trae consigo numerosos beneficios para aquellas tuberías, grifos y electrodomésticos en los que se aplique. La colocación de este equipo es fácil, rápida y limpia, ya que solo requiere un tramo de tubería libre para instalarlo sin necesidad de obras o sustituciones de tuberías. Además, los equipos EBD disponen de una vida útil excepcionalmente larga, de 15 años.
Contar con un dispositivo EBD:
- Previene la oxidación, aumentando la vida útil y cuantificable de la tubería.
- Incrementa el ahorro de energía y reduce la inversión de capital necesaria.
- Además, a diferencia de los descalcificadores convencionales, los equipos EBD Water Pack no generan ningún volumen de rechazo de agua, ni requieren agua para limpiezas, con lo cual, se consigue una mejor eficiencia en el uso del agua.
- Al funcionar con la propia energía de la tierra, no consumen electricidad.Siendo totalmente sostenible.
Este equipo no requiere un plan de inspección periódica para comprobar los parámetros de funcionamiento, ni requiere de calibraciones de ningún tipo. A su vez, su uso no genera ningún tipo de residuo, al no requerir sales u otros químicos para su funcionamiento, así como limpiezas de ningún tipo. Por lo tanto, no altera en ningún momento la composición del agua.
Sin duda, los equipos EBD Water Pack son la mejor solución para olvidarte de la cal incrustada en tuberías, grifos y electrodomésticos de una manera fácil, rápida y sencilla. Aquí te mostramos más información al respecto.
¿Tienes dudas? ¡Pregúntanos!